Ahora si, creo, queda poco para la gran inauguración del nuevo Museo del Cairo, el GEM (Gran Egypcian Museum). Arquitectos: Raison Henghan y Shi-Fu Peng (concurso internacional con más de 500 propuestas y ganó un despacho irlandés).
Hace años pude visitar el museo antiguo, que fue creado en 1902 para albergar docemil piezas pero estaba abarrotado, con obras de diferentes dinastías mezcladas entre si en los pasillos, todo muy caótico... la colección había llegado a tener 150.000 piezas. Tocaba hora de ampliar, o ya puestos, de hacer uno nuevecito.
Ya podemos hablar de una joya arquitectónica. Lo van abriendo de manera progresiva, es como la obra del Escorial, parece que nunca acaba. Diferentes situaciones políticas han pasado por el país, diferentes acontecimientos y, las obras, que siempre llevan retraso.
El proyecto abarca mucho más que un museo, que por cierto, tiene una longitud de un kilómetro, y es que se van a construir complejos hoteleros en la zona, spas, campos de golf, centros comerciales,...
Fachada translúcida en su exterior, con una estructura de geometrías triangulares simulando a las próximas pirámides de Giza.
El Museo albergará unas 100mil piezas, una biblioteca, una sala de RV, espacios para recreación de maquetas de los templos y un largo etcétera.
A día de hoy se puede visitar el Hall de la entrada con una estatua de Ramses II de 11 metros de altura. También, zonas de exposiciones temporales. Ahora, por ejemplo, hay una exposición inmersiva sobre Tutankhamon.
Habrá un teatro con pantalla 3D, un centro de conferencias para mil personas. Un museo interactivo infantil. Una auténtica locura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario