miércoles, 22 de agosto de 2012

ANDY WARHOL Y EL POP-ART

El estadounidense, de padres eslovacos, Andy Warhol (1928-1987) es el padre del pop art.
Fue pintor, cineasta, ilustrador, mánager y sobre todo,  un gran "relaciones públicas" entre artistas, actores de Hollywood, personajes excéntricos anónimos, modelos, drogadictos, gays,... Un personaje muy peculiar, hipocondríaco,  excéntrico, pero artísticamente muy creativo. Fundó el estudio The Factory y la revista de sociedad Interview, que se convirtió en una buena lanzadera para artistas. Warhol apadrinó a Jean-Michel Basquiat cuando aún no era conocido.
Debido a la difusión del vinilo, lo contrató una empresa discográfica para diseñar portadas de discos y carteles. Después, debido a la gran admiración que sentía por la cultura del consumismo realizó sus famosas series de latas de sopa Campbell, botellas de coca cola y dibujos con iconos de moda como Marilyn Monroe o Lizz Taylor. Debido a sus excentricidades, a sus públicas opiniones sobre el arte, y, al uso de objetos cotidianos como arte fue duramente criticado toda su vida. Él dijo: "Hacer dinero es arte, y el trabajo es arte, y un buen negocio es el mejor arte". Nadie se vendía mejor que él mismo... Warhol acudía a programas de televisión y era un asiduo del Studio 54.
Utilizaba la serigrafía, offset, colores brillantes... e incluso para sus "oxidaciones" utilizó su propia orina...
Creó también el llamado "art car": pintó vehículos de competición que participaban en las 24 horas de Le Mans para lo cual fue contratado por la firma BMW.
Probablemente la mejor de sus series sea " La última cena" que dejó inacabada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario