domingo, 13 de enero de 2013

LADY LILIT Y LA SEDUCCIÓN

Hace un par de meses fui a una conferencia en San Sebastián titulada: "Eros y Tánatos: La amenaza de la mujer fatal". En ella, la historiadora de arte Carmen Alonso-Pimentel nos habló de esas mujeres, hermosas, (pelirrojas) y perversas, que influenciaron a artistas durante siglos. Y habló de ella, de Lilit, cuya sombra me acompaña siempre...

Lilit, según la leyenda judía, fue la primera mujer de Adán. Cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía, pues, siendo iguales, no estaba de acuerdo con el sometimiento. Se marchó del Edén por voluntad propia y se fue a vivir con los demonios, ... Se podría decir que Lilit fue la primera feminista o la antecedente de la vampira moderna, la mujer seductora que lleva a los hombres a la perdición. En astrología a Lilit se la representa con una media luna negra que significa el lado oscuro y desconocido de la naturaleza femenina.

En la mitología vasca, las "lamiak" derivarían de Lilit. Eran hermosas mujeres, con pies de pato y cola de pescado, que vivían en los ríos y se peinaban con peines de oro. También se representaban como mitad mujeres mitad peces. ¿Sirenas? Todo esta relacionado: las mujeres, musas inspiradoras pero a la vez perversas, seductoras y tentadoras. ;-)
Escultura de Lamia


Lady Lilit. Rossetti
Lilith. John Collier

No hay comentarios:

Publicar un comentario