Si tengo que hablar de mi escultura favorita, se trataría de "Mamá", la araña, de Louise Bourgeois (París 1911- Nueva York 2010) quien fue la primera mujer que expuso individualmente en el MoMA de Nueva York..
Para entender una obra, siempre antes hay que entender al artista...
Los padres de Louise Bourgeois eran restauradores de tapices así que pronto aprendió a dibujar. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial su padre fue llamado al frente, donde le hirieron y Louise tuvo que ir en muchas ocasiones a visitar a su padre al hospital de Chartres, donde los heridos de guerra le causaron mucha impresión. Por eso, en muchas de sus obras aparecen referencias al cuerpo humano. Cuando su padre vuelve a casa, mantendrá una relación con la institutriz, cosa que le marcará profundamente ya que ella idolatra a su madre.
En sus esculturas, Bourgeois plasma siempre sus traumas personales, y la araña, Mamá, representa a su madre, cuya sobreprotección puede llegar a aterrar, pero bajo sus brazos, te sientes arropado. Para sentir la escultura, hay que colocarse justo debajo. En el Museo Guggenheim de Bilbao tenemos una de las tres arañas diseñadas por Louise Bourgeois.
No hay comentarios:
Publicar un comentario