domingo, 12 de junio de 2011

RODIN VS. CLAUDEL

Ayer fui al cine a ver la última película de Woody Allen: Midnight in Paris. Me llamó especialmente la atención, una discusión que mantiene uno de los actores con la guía del Museo Rodin en París, la misma gira en torno a la relación que mantuvieron los escultores franceses Auguste Rodin y su amante, Camille Claudel.
Echemos la vista atrás: nos situamos en París, a finales del S.XIX. Auguste Rodin no pertenece a ningún movimiento artístico, sin embargo lo podemos considerar el primer escultor moderno.
La relación entre ambos artistas pasa por diferentes etapas: en sus inicios, Camille es alumna en el taller de Rodin y pese a la gran diferencia de edad y la relación sentimental de Rodin con su pareja  Rose Beuret, comienzan una aventura amorosa, marcada por una admiración mutua. Camille se siente atraída por la madurez y conocimientos artísticos de Rodin y éste se contagia de la vitalidad, creatividad e ilusión de Camille.
Trabajarán juntos durante años pero debido a las discusiones permanentes entre ambos artistas Camille decide abandonar París ya que Rodin nunca se casará con ella y ésta procede a destruir gran parte de su obra. Camille entra en una profunda depresión a raíz de la cual es ingresada en un manicomio donde pasa los últimos 30 años de su vida.
Veamos unas obras de Camille:
                   

Estas otras son de Rodin:

                         
Los parecidos de las obras de ambos artistas son evidentes, lo cual se hace palpable en la exaltación de los detalles de los cuerpos, demostrando el conocimiento exhaustivo de las formas humanas.
Personalmente, pienso que las obras de Camille son más pasionales, desgarradoras,... Expresa sentimientos de amor y desesperación, reflejando de este modo su situación sentimental. Por ejemplo, en "El angel de la muerte", se autoretrata suplicándole a la muerte que no se lleve a su maestro Rodin.

Lo que en principio fue una relación pasional fue convirtiéndose en una rivalidad creativa, incluso hay algunas obras de las que no se sabe exactamente su autoría. Diferentes estudios sostienen que Rodin robó algunas de las "manos" realizadas por Camille. Recomendable la lectura de sus "Cartas de amor".

                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario