Hemos estado visitando la Feria de Arte: ARTEANDO, en el recinto ferial Ficoba, de Irún.
Ninguna obra ha captado mi atención especialmente. Meninas de colores a un módico precio de 350€ tamaño pequeño, 700€ tamaño grande. Menchu Gal, gran pintora, cuyo Museo en Irún tengo pendiente de ir a visitar. Algo de Chillida, algo de Millares,.. algún atrevido de esos que son capaces de titular un piano forrado con fotografía de Nueva York como La Esencia del Cordón Umbilical (o algo así, ni me he molestado en retener el título). Había unas esculturas de instrumentos musicales hechas con diferentes tipos de materiales como alabastro, realmente bonitas. Y quizás lo que más me ha llamado la atención hayan sido los colores que ha conseguido el artista madrileño Javier Abellá con sus Metallic Flowers: Fotografías de flores editadas hasta el infinito en un ordenador, y plasmadas en papel metálico.
Yo también he visitado esta exposición en Irún. A mi lo que más me llamó la atención fue un cuadro de gran tamaño (un lienzo quizá) con la cara de una chica de ojos verdes. Captó mi atención la naturalidad y sencillez del mismo. Casi todas las obras expuestas eran modernas (arte modernista no?) pero este cuadro con la cara de la chica, de origen Indú creo que era, desprendía la esencia de una mirada intensa y de una cara bonita. Nos muestra una faceta más clásica y simplista que otras obras de sentido cuanto menos abstracto e indefinible. No entiendo que unas botellas de bebida reales, sobre un cuadro con un paisaje donde se aprecia el agua, se venda por más de mil euros. ¡Quizás debería dedicarme a esto del arte contemporáneo, parece bien pagado, además teniendo en cuenta que para ser artista y vender tus obras no hay que tener ningún tipo de estudio o especialización, pues no parece tan dificil no?
ResponderEliminarQuizá la diferencia radica en que se crea arte desde una idea, base o pretensión de hacer algo concreto y por otro lado el arte que engloba todo aquello que una vez hecho se denomina en función de lo que el artista siente y cree que es su obra.
Hacer una estatua en mármol de una persona importante en la historia es un hecho concreto y una realidad. El escultor sabía lo que quería hacer con una forma, tamaño y color definida.
Pegar unas botellas en un cuadro por llamarlo de alguna manera ¿como se define antes de acometerlo? ¿Existe la idea preconcebida por el artista? ¿Es realmente esta segunda forma de enfocar y realizar arte menos pura? No acabo de entender los conceptos ilimitados, es decir, donde todo vale y tiene cabida. Yo cojo en mi casa materiales como tenedores, zanahorias, un calcetín, un paragüero, una lámpara y las pego encima de un tablón de madera multicolor pintado a base de rellenar cáscaras de huevos con pintura y lanzarlos al azar sobre dicho tablón. Una vez me gusta su disposición los fijo con pegamento. En ese momento se me ocurre llamarlo "la despensa del jubilado" (sin ofender a jubilados)y me quedo tan ancho. No sólo me quedo ancho sino que además lo espongo y trato de explicar porque quería plasmar cierta similitud con una despensa y bla, bla, bla...
Enhorabuena por el blog.
No sé si lo artistas de hoy en día tiene preconcebidas las que luego serán sus obras de arte, dudo mucho que hagan bocetos y borradores. En algunos casos creo que hacen lo que les "sale" en ese momento, que me parece bien, pero... sin rozar el cachondeo que me ofendo!!
ResponderEliminar