Estoy viendo el documental: Apuntes de Frank Gehry, dirigido por el ya fallecido Sidney Pollack. Admiro a este arquitecto desde el año 97, que fuí con mis padres a visitar el Guggenheim de Bilbao. Por aquél entonces las colas para entrar rodeaban el edificio. Nunca se había visto antes algo así, o al menos, no aquí. Después pude trabajar como guía en el museo por lo que pude conocer más el edificio, pero casualidades de la vida, una de las exposiciones temporales que albergó el museo, fue una retrospectiva sobre el arquitecto. Y fue entonces cuando me enamoré platónicamente de este hombre. Creo que no sabe ni encender un ordenador. Su forma de trabajar es bastante simple. Primero, un boceto a boli sobre un papel. Después, maquetas a diferentes escalas hechas con cartulinas, plásticos y madera. Y después, le informatizan las maquetas con un boli electrónico que crea imagenes en 3D en la pantalla del ordenador.
Considero a Gehry un arquitecto psicológico. Es capaz de integrar un edificio en una ciudad, de adaptarlo según la funcionalidad que va a tener, de acoplarlo a la vida de una persona...
Aunque fue un arquitecto comercial en sus inicios, pronto se atrevió a experimentar. Cuenta que un día afeitándose en el baño de su casa de California, no tenía luz suficiente, y cogió un martillo para romper la pared y que así entrase la luz. Cargó la casa de vidrio, la rodeó de una chapa gris para mantener la intimidad, dejó a la vista las columnas maestras, asfaltó el suelo de la cocina,... y este fue el resultado.
Empieza a consagrarse como arquitecto tras realizar el Vitra Design Museum, museo de muebles modernos, en Alemania. (En el museo se exponen las sillas que Gehry diseña en cartón).
Mis favoritos son:
- el banco Nationale Nederlanden de Praga, donde para no quitar las vistas al río a los edificios traseros, dobla literalmente el edificio, y le da movimiento con esas ventanas que disimulan un piso más.
- el Experience Music Project de Seatle, museo dedicado a la música y a la ciencia ficción, que es atravesado por una línea de metro, y para cuyo diseño exterior Gehry se inspiró destrozando una Fender Stratocaster.
- las bodegas Marqués de Riscal en La Rioja, donde los colores del titanio representan el vino en sus diferentes variedades y los colores de los viñedos.
El año que viene se inaugurará en Panamá el Bio-Museo Puente de Vida, donde el reto es mezclar selva y agua en su interior... Aquí vemos la maqueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario